Ventajas y desventajas de usar un código QR

Ventajas y desventajas de usar un código QR

Este código es comúnmente utilizado para recopilar información de productos y/o servicios, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de usar un código QR en tu emprendimiento?

Su antecesor directo es el conocido código de barras, cuya invención conmocionó a la industria, comercio y procesos de logística. Su principal aporte es que disminuyó considerablemente el error humano que se generaba al momento de la recolección de información.

Con el pasar de los años, estos códigos se transformaron hasta crear actual el código QR, pero ¿Qué tiene de diferente el código QR? ¿Cómo funciona? ¿Puede aportarle algo a tu empresa? Aquí encontrarás toda la información necesaria para que sepas utilizarlo según tu necesidad.

 

¿Qué es el código QR?

 

El código de respuesta rápida o Quick Response code (de allí sus siglas QR) es un código de barra bidimensional capaz de almacenar datos codificados.

A diferencia del código de barra convencional (conjunto de líneas paralelas de distintos grosores a distinta distancia una de la otra), la información es codificada en un cuadrado, permitiendo almacenar información alfanumérica.

 

¿Para qué se usa el código QR?

 

En sus comienzos el código QR se creó para un funcionamiento en industrias automotrices, sin embargo, actualmente los códigos QR permiten trabajar con infinidad de contenidos. Su gran versatilidad al momento de guardar información y el hecho de que estos códigos pueden ser leídos con un smartphone o tablet permite que se utilicen en propuestas, tales como: publicidad, campañas de marketing, papelería corporativa, entre muchas opciones más.

 

¿Qué tipo de información pueden almacenar los códigos QR?

 

Los QR son personalizables en diseño y función, capaces de almacenar variable información dependiendo de su uso. Actualmente son mayormente empleados para:

 

Información de contacto

 

Brindar información básica de un contacto para evitar rellenar formularios (nombre, dirección, teléfono, empresa) este formato es llamado Vcard.

 

Dirección URL

 

Enlazar o redirigir directamente a una dirección de página web, blog o red social (LinkedIn, Twitter, Facebook Bussiness, entre otras).

 

Acceso a red WiFi

 

Establecimiento de contraseñas y accesibilidad a la red por medio de un código QR. Acceso más práctico y sencillo sin necesidad de escribir la contraseña manualmente.

 

Invitaciones

 

Proporcionar datos de un evento o reunión que sean automáticamente pautados en el calendario. De esta manera se asegura que el evento es agendado.

 

Textos

 

Almacenamiento de textos de hasta 350 caracteres, lo cual permite el acceso a la información de manera masiva y puntual.

 

Geo localización

 

Permiten guardar una ubicación o dirección de un lugar o zona determinada para luego poder visualizarla en el mapa las veces que sea necesario.

 

Ventajas y desventajas de usar un código

 

QR Con este gran abanico de opciones estos pequeños códigos son adaptables a infinidad de necesidades.

Cómo con todo avance tecnológico existen algunas ventajas y desventajas de usar un código QR. aquí te comentamos algunas de ellas para que puedas sacarles el mejor provecho e idear estrategias acordes a tu plan de mercadeo.

 

Ventajas

 

  • Estos códigos tienen la capacidad de guardar más de 4.000 caracteres, permitiendo transmitir gran cantidad de información.
  • Este innovador método se puede compartir mediante revistas, folletos empresariales, tarjetas, pantallas, entro otros.
  • Útil para campañas de marketing. La información suministrada en cada código puede ser editable constantemente, permitiendo agregar o eliminar información cuando se desee.
  • Es una herramienta versátil y de bajo costo, la cual permite llegar a un mercado en específico y comunicar mayor contenido en menor espacio.

 

Desventajas

 

  • El uso del código QR puede crear dificultades para aquellos que no sepan usarlo. Esto puede impedir que se cumpla el objetivo de difundir información, creando desinterés por parte del usuario.
  • Si no se cuenta con conexión a una red móvil o wifi, es imposible usar el código QR, por lo cual es necesario tener un teléfono inteligente.

 

Desde su creación hace unos 20 años, la evolución e influencia del QR ha invadido todos los ámbitos existentes. Las ventajas y desventajas de usar un código QR siguen siendo debatidas, aunque a medida que avanza la tecnología, cada vez son más las empresas que se suman a su utilización.