¿Se puede escanear un código QR usando Android?

¿Se puede escanear un código QR usando Android?

Al escanear un código QR usando Android tienes acceso a toda la información que yace dentro de ese código, desde la información de un contacto hasta poder conectarse a una red social. Cómo ya sabes, los códigos QR forman parte de las invenciones más versátiles en el mundo de la tecnología, lo cual favorece grandemente su popularidad. La mayoría de los usuarios creen que para poder escanear estos códigos se necesita de App en específico, pero no podrían estar más equivocados. En este apartado encontrarás las diferentes formas de hacerlo, desde cualquier dispositivo móvil con Android.

 

¿Cuáles son las opciones que posee un teléfono Android?

 

Un teléfono Android puede está capacitado para presentar dos opciones, una es el escaneo de códigos en sus ajustes y el otro es la aplicación preinstalada de Google: "Google Lens". Con ambas, la idea de instalar una App solo para la tarea queda eliminada, pues cada una puede escanear un código QR usando Android. La opción de escaneo en ajustes viene del propio Android; teniéndola, no se necesita otra aplicación. Mientras que el Google Lens no es propio del Android, este suele estar preinstalado en tu teléfono como las demás aplicaciones de Google.

 

¿Qué tipo de código QR se puede escanear?

 

Existen 9 usos populares para el código QR, encontrando entre estos los sitios web, contactos, devolución de llamadas, teléfono, red WiFi, eventos, SMS, mapas y correos electrónicos. Estos suelen trabajar de la misma forma, por lo que las herramientas disponibles en Android para su escaneo aceptan correctamente a cada uno de estos sin importar su tipo. Ten en cuenta que esta información te resultará vital a la hora de crear tu propio código QR.

 

¿Cómo se escanea con cada aplicación?

 

Cómo es de esperarse, escanear un código QR usando Android mediante distintas herramientas significa adentrarse en procedimientos totalmente diferentes. Por ello, aquí tienes una pequeña guía con los pasos a seguir para escanear tus códigos desde las dos fuentes principales de Android:

 

Escáner en la cámara

 

Entra en la aplicación del dispositivo designada como “camera”. Esta puede ser encontrada en tu pantalla de inicio, y ser abierta desde la pantalla de bloqueo. Luego, ubica código QR que deseas escanear y mantenlo enfocado por un lapso de 2 a 3 segundos. Una vez escaneado el código, tu móvil te avisará con una notificación si deseas abrir el contenido del código QR desde un link hasta un contacto. Ten en cuenta que la mayoría de dispositivos Android poseen esta herramienta, aun así, es convencional que esté desactivada en sus sistemas. Si no puedes realizarlo en la primera, busca en "Ajustes" la opción para la activación. Si tu equipo no posee la función de activar el escáner, entonces quiere decir que no ha sido instalada de fábrica.

 

Google Lens

 

Si en tu teléfono no tienes la opción de escanear un código QR usando Android a través de la cámara, siempre tendrás la herramienta Google Lens para descargarla previamente. Además, su uso resulta sencillo y suele reducirse a los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación "Lens" en tu teléfono, puedes hacerlo desde el asistente de Google o desde la aplicación propia.
  • Asegúrate de estar en el modo de "búsqueda", así podrá escanear cualquier código y después identifica cuál es.
  • Ubica el código a escanear y enfócalo. Una vez reconocido te saldrá un link en el cual podrás pulsar para acceder a su información y guiarte a la acción determinada para dicho código.

 

En el dado caso que desees exportar una imagen con un código QR, solo necesitarás pulsar el ícono de imagen en la pantalla de inicio de Lens y exportarla. Así, la herramienta se encargará de escanearla automáticamente y abrirla una vez finalizado el proceso.