Innovación usando códigos QR: Top 5 de empresas que lo han logrado

Innovación usando códigos QR: Top 5 de empresas que lo han logrado

El manejo adecuado de la información es la mejor arma de cualquier empresa, por tanto, contar con un método eficaz de difusión es la clave de muchas estrategias. A pesar de tener años de existencia, es actualmente que se han generado campañas de innovación usando códigos QR pues estos brindan la oportunidad de difundir y recibir información de los clientes. Estos códigos son versátiles y permiten hacer llegar a los usuarios información referente a sus servicios o productos. ¿Aún no te haces una idea de cómo sacarles provecho? Entonces debes conocer estas increíbles campañas que lograron el éxito implementando este método.

 

Estas empresas marcaron la pauta en innovación usando códigos QR

 

Son muchas las empresas que han aprovechado las ventajas del código QR en sus campañas de marketing. Sin embargo, hay algunas que definitivamente han marcado la pauta y han logrado convertir este pequeño código de imagen en su principal arma de mercadeo:

 

McDonald’s

 

Esta reconocida multinacional de comida rápida implemento el uso de los QR en sus empaques, los cuales al escanearlos brindaban al consumidor la información nutricional del producto. Debido a la gran receptividad de sus consumidores, decidieron incorporarlo como método de pago. De esta manera los clientes evitan largas colas para el pago de los productos, tardando solo minutos al hacerlo por medio del QR.

 

Macy’s

 

La reconocida marca departamental logró el impulso de sus productos por medio de la innovación usando códigos QR. Su campaña se basó en proporcionar un QR en cada prenda exhibida en tienda. El cliente una vez que escaneaba el código recibía un video de 20 segundos con tips y consejos de cómo combinar y que accesorios usar para la prenda escaneada. Aunque se realizó de manera experimental, este fue el inicio de innumerables campañas con uso de QR.

 

Central Park Conservacy

 

La campaña World Park creó un evento destinado a los visitantes más jóvenes. La idea era utilizar una tecnología moderna, ya que los jóvenes pasaban más tiempo en internet que disfrutando de la naturaleza del Central Park. Más de 50 códigos fueron colocados en varias locaciones del parque, convirtiéndolo en un juego interactivo. Una vez escaneados los códigos, los visitantes desbloqueaban escenas famosas de películas, personajes históricos, vistas antiguas del parque y datos relevantes del lugar. Esta estrategia provocó que más de 1.800 personas interactuaran con este lugar icónico de la ciudad de Nueve York.

 

Google

 

Google creó “Google’s Favorite Places”, otorgando alrededor de 100.000 códigos QR a distintos establecimientos, determinados a partir de la popularidad de los mismos en Google Local Bussiness. Al escanear el QR que se encuentra en el establecimiento, proporciona información esencial de éste (horario, menú, contactos, entre otros detalles).

 

Supermercados Tesco

 

La cadena de supermercados realizó un estudio de mercado y determinó que, los coreanos son el segundo país más trabajador del mundo. Por esta razón muchos ciudadanos no pueden realizar las compras en el supermercado frecuentemente. Con el objetivo de aumentar sus ventas y reconocimiento, Tesco optó por llevar sus vitrinas de manera virtual a las estaciones del metro. De esta manera los usuarios pueden realizar sus compras aprovechando el tiempo de espera, escaneando el código QR del producto y anexándolo al carrito de compra. Una vez finalizada su selección, el pedido es enviado a Tesco el cual lo prepara y lo envía directamente a casa. Esta estrategia aumentó un 130% sus ventas en línea, demostrando el potencial que tiene el marketing por medio de la innovación usando códigos QR. Como puedes ver, el uso que le puedes dar a los códigos QR es muy variado, pero siempre gira en torno a captar o brindar información a tu público objetivo. Así podrás no solo ofrecer tu marca sino crear cercanía conociendo sus necesidades, sugerencias y dudas.