¿Como funciona un código QR realmente?

¿Como funciona un código QR realmente?

Actualmente tanto publicidades como establecimientos y hasta empaques plasman una imagen con múltiples cuadrados en su interior, pero ¿cómo funciona un código QR? Se trata de un Quick Response, que no es más que un código de imagen diseñado para proporcionar acceso directo a contenido digital o multimedia.


Creados desde hace más de 20 años, los códigos QR ofrecen infinitas posibilidades de interacción con el usuario. Estos códigos han evolucionado hasta lograr su función actual de compartir información de un producto, servicio o contacto hasta direcciones o accesos Wi-Fi.


Diferencias entre el código QR y el código de barras vertical


Tal vez te preguntes ¿cómo funcionan los códigos QR en relación a los códigos de barra vertical? La verdad es que ambos códigos cumplen con la misma función de almacenar información. La diferencia principal entre ellos es su apariencia.
El código de barras está formado por barras verticales de distintos grosores y su parte inferior por una serie de números. Por otra parte, el QR tiene una forma cuadrada y su interior está conformado por más recuadros pequeños que recuerdan un poco al popular Tetris. 


El diseño complejo del código QR es lo que permite que en él se codifique información con mayor nivel de complejidad.


Descubre cómo funciona un código QR


Los códigos de respuesta rápida tienen la apariencia de cuadrados negros aleatorios en un fondo de color blanco. Es precisamente esta estructura lo que permite el almacenamiento de información y la facilidad de decodificarlos mediante escaneo. La estructura de un código QR indica lo siguiente: 

 

  • Versión del QR: Existen 40 versiones de códigos QR, estos varían desde su primera versión que contiene 31x31 módulos para almacenar, hasta su versión más actualizada que permite 177x177 módulos de almacenamiento. 
  • Información de formato: Esta es la parte de la estructura que nos permite la corrección de errores para garantizar la decodificación del código y así comprobar si funciona correctamente o esta defectuoso.
  • Datos y claves de corrección: Estos son los patrones de almacenamiento que permiten mantener guardada la información que se desea dar a conocer.
  • Patrones de posición: Estos son los que indican la dirección del código QR. Una vez que se haya escaneado, estos patrones son los que redirigieran a la dirección URL correcta.
  • Patrón de alineación y temporización: Se encargan de lograr la decodificación del QR en 360 grados, así como determinar el ancho de la matriz del código.
  • Zona en blanco: Al escanear el código, esta zona es la que permite identificar al QR de su entorno y escanear de forma correcta del código.


La manera en la que fue diseñada la estructura de los códigos QR está pensada de manera que cada patrón cumpla una función. Si al crear un código, la estructura no llena los patrones descritos con anterioridad, ¿cómo funciona un código QR? Una vez hayas creado el código, debes hacer pruebas de escaneo para corroborar que funciona correctamente.


¿Cómo utilizar código QR según su capacidad de almacenamiento?


La cantidad de almacenamiento de un QR depende del nivel de corrección de errores, tipo de datos o información que se quiera almacenar y el tipo de código que deseas implementar. Ahora conozcamos cómo funciona un código QR según su almacenamiento:

 

  • Alfanumérico: Almacena 4.296 caracteres
  • Numérico: Almacena 7.089 caracteres
  • Binario: Almacena 2.953 bytes
  • Kanji: Almacena 1.817 caracteres


Existen dos tipos de códigos, QR estáticos y QR dinámicos. En el caso de los estáticos, una vez suministrada la información estos no permiten modificaciones, es decir, son códigos de uso único. Por el contario, los dinámicos pueden ser actualizados y modificados, estos te permiten cambiar el contenido almacenado las veces que sean necesarias.